Flores de Bach, nociones generales y su uso terapéutico

Estándar

El concepto de Salud según la OMS, es el estado completo de bienestar físico, mental, social y en armonía con el medio ambiente, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por lo tanto, estar sano significa estar completo, y se asocia a que para estar sano es necesario estar sintonizado o en armonía con realidades tanto físicas como espirituales.

Entonces la Enfermedad  ocurre cuando el organismo reacciona a los desequilibros de su energía, intentando restaurarlo y al hacerlo genera síntomas y signos que el paciente sufre y manifiesta.

A diferencia de la medicina alopática, las terapias holísticas como lo es la terapia floral, no considera esta situación como una enfermedad, sino que como una reacción del cuerpo a un estado de desequilibrio.

El Dr. Bach propuso tratar a un paciente y no a la enfermedad, ocupándose de la causa antes de los efectos.

Esto debía ser a través de un método no agresivo, amable y seguro, capaz de sanar cuerpo y mente sin dolor y que provenía de la madre naturaleza.

Desarrollando una técnica similar a la dinamización homeopática, lograba obtener una tintura madre de la esencia floral trabajada, lista para ser diluida.

Los seres vivos estamos constituidos más o menos en un 70% de agua, ya sea intra o extracelular, el agua posee propiedades especiales y recientemente popularizadas por el científico Japonés Masaru Emoto, que nos muestra a través de fotografías microscópicas como es que el agua cambiaba la conformación de sus cristales según era sometida a la vibración de distintas palabras, y este principio tan solo señala la maravillosa propiedad de las moléculas del agua, que es capaz de copiar y replicar la vibración a la que es sometida.

Es por este principio que cada flor tiene una vibración en sí misma y al incorporarla en nuestro organismo o en el de cualquier ser vivo, sus aguas celulares copian y replican esta frecuencia, se sincronizan a ella, reconstruyendo un patrón desarmónico y disonante con todas sus consecuencias a nivel físico, emocional, mental, espiritual y universal.

Es así como las Flores de Bach se transforman en un poderoso elemento de ayuda para tratar emociones y dolencias a cualquier nivel y tienen la ventaja de no tener ningún tipo de contraindicación, sin depender de la cantidad que se tome sino de su frecuencia, impregnando suavemente nuestros cuerpos sutiles, ayudando a mejorar la auto observación, y pudiendo así descubrir nuestros estados emocionales nocivos.

Según el principio curativo del Dr. Bach, la enfermedad no es material en su origen, sino que nace del desequilibrio entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Si estos tres están en equilibrio no puede existir.

Entonces la enfermedad física es la consecuencia de un conflicto del alma con la personalidad, y jamás podrá ser erradicada o curada por métodos materiales actuales, ya que la manifestación física es el último resultado que muestra el cuerpo, producto de fuerzas que han actuado por largo tiempo, y aun si el tratamiento material puede parecer exitoso, será de un alivio momentáneo a menos que la causa verdadera sea removida.

“El sufrimiento es mensajero de una lección, el alma manda la enfermedad para corregirnos, para colocarnos en el camino de nuevo. El mal no es nada más que el bien fuera de lugar.”

El uso de las Flores de Bach en animales, tiene en cuenta en todo momento la relación que estos mantienen con su entorno, con otros animales y lo que es más importante, con sus dueños, siendo sus padecimientos en muchas ocasiones el reflejo de los conflictos existentes en la familia, esta convivencia tan estrecha hace que los animales capten los estados anímicos de sus dueños y los sufran ellos mismos, la buena noticia es que los animales reaccionan de forma extraordinariamente rápida a los tratamientos.

El origen de las enfermedades según Bach proviene de siete emociones negativas

  • orgullo
  • crueldad
  • odio
  • egoísmo
  • ignorancia
  • inestabilidad mental
  • codicia o gula

Y son siete también los caminos hacia la liberación y  equilibrio

  • paz
  • esperanza
  • alegría
  • fe
  • certeza
  • sabiduría
  • amor

Y dividió las flores en siete categorías, para los que sienten

  • miedo
  • indecisión
  • falta de interés por las circunstancias actuales
  • soledad
  • sensibilidad excesiva a influencias y opiniones ajenas
  • desesperación y abatimiento
  • Y preocupación excesiva por el bienestar de los otros.

Entonces la meta es que en armonía, integración, individualidad e integridad, llegar a liberarse de ataduras autoimpuestas y encontrar el propósito que nuestra alma anhela.

Acerca de flores.e.imanes

Mi profesión es Médico Veterinario, y me he dedicado al aprendizaje de técnicas no convencionales y complementarias a la medicina alopática con el objetivo de sostener un estado de salud en los seres vivos, ya sea en la terapéutica de animales como también en la comprensión y ayuda al ser humano. La medicina holística entiende al ser como una gran asociación de piezas, donde todas ellas deben tender a un funcionamiento armónico para mantener un estado de salud óptimo, cuando esto no sucede es necesario tratar además de la dolencia, la causa raíz para así generar los cambios necesarios y restablecer las conexiones perdidas.

Un comentario »

  1. ¿Pueden las Flores tratar y curar trastornos físicos en la salud?
    El Dr Bach escribió en uno de sus libros que la enfermedad no es material en su origen, se presenta por un desequilibrio entre el cuerpo el alma y el espíritu, además casi siempre está fundada en el hecho de que el ser humano no sigue su real ser y su objetivo en la vida.
    ¿Pueden los Animales y las Plantas beneficiarse con este tipo de terapia?
    Si, tanto las plantas como los animales son seres vivos con estados emocionales. Recordemos cuan triste se pone una mascota cuando sus amos se van de vacaciones o cuantas plantas se mueren cuando cambian de dueño así se les de la misma atención.
    ¿Es posible que las flores nos conduzcan a realizar acciones o conductas diferentes a las que se realizan normalmente?
    En realidad no, aunque las flores ayudan a desbloquear y pueden surgir estados emocionales reprimidos no generan conductas no controlables, por el contrario ayudan al autocontrol y al auto-conocimiento.
    ¿Me puedo auto medicar con las Flores de Bach?
    Algunos autores dicen que en algunas tipologías de pacientes tienen dificultades para auto-observarse, en estos casos se recomienda ayuda de un terapeuta, aunque hay que recordar que el mismo Edward Bach nos dejo este mensaje: “cúrense a ustedes mismos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s